• 9 mayo, 2022

    "Nuestro reto es conseguir que cualquier evento que se celebre en nuestras instalaciones sea respetuoso con el medio ambiente"

    Entrevista a Sylvia Andrés, directora gerente del Palacio de Congresos de València

Estrenamos la sección de entrevistas de este mes de mayo con la realizada a Sylvia Andrés, directora gerente del Palacio de Congresos de València. Sylvia, además, forma parte del equipo de Comité Ejecutivo de APCE.

 

Tras dos años conviviendo con la pandemia. ¿Cómo piensa que se están adaptando los Palacios de Congresos a esta nueva situación? Y en particular en vuestras instalaciones, ¿qué destacaría de todo lo vivido y seguramente aprendido en este tiempo?

La industria de reuniones vivió una acelerada y profunda transformación a raíz de la pandemia. Este proceso revolucionario por el que hemos pasado los palacios de congresos, ha sido una muestra de la gran capacidad que hemos tenido para afrontar y superar, reforzados, situaciones complicadas y abruptas como las que traía consigo la pandemia. 

Al igual que el resto de sedes de todo el mundo, en el Palacio de Congresos de València hemos vivido de forma inesperada la pandemia, pero la asumimos desde el primer momento como una oportunidad para adaptarnos a los nuevos tiempos. 

Las dos grandes claves fueron, por un lado, contar con un equipo cohesionado, eficiente, creativo, perseverante y versátil y, por otro, preparar al edificio para que cuando llegara el momento, tuviera unas infraestructuras preparadas. Todo ello hizo que, en su mayor parte, las empresas organizadoras de eventos confiaran en nosotros y optaran por posponer sus eventos frente a cancelar, mirando con optimismo y esperanza el futuro más próximo.   

 

Como para cualquier sector, los meses más duros de la pandemia sirvieron para reflexionar y adaptarse a la nueva realidad. ¿Ha servido ese tiempo para marcar la línea estratégica de actuación y transformación digital de vuestro Palacio?

Durante este tiempo, hemos constatado cómo ha evolucionado el turista de congresos y hacia dónde irá en un futuro próximo. Es exigente y busca enriquecer su visita en el destino a través de una experiencia global, que le haga volver y recordar de forma positiva su estancia en el edificio y la ciudad. 

 

El turista de congresos está cada vez más comprometido con el medioambiente y el entorno, y también va en busca de experiencias innovadoras cuando visita por trabajo la ciudad. En este sentido, nos hemos adaptado a sus nuevas necesidades, preparando el edificio para que cumpla con sus expectativas.

 

¿En Valencia se apuesta por los eventos híbridos? ¿O se trabaja en potenciar la vuelta a la presencialidad como valor indispensable para el sector de los eventos?

Las reuniones presenciales son fundamentales, ayudan a compartir experiencias a nivel teórico y poner en común casos prácticos que, más tarde, sirven para mejorar el trabajo de nuestros clientes y clientas en su sector. Por ello, resulta imprescindible celebrar los congresos de forma presencial, para que cada sociedad científica o colectivo pueda estar al día de los avances y sean partícipes de los nuevos descubrimientos. 

Estas palabras son, precisamente, las que nos transmiten día a día nuestros clientes y clientas, quienes apuestan firmemente por la presencialidad de sus encuentros porque también fomentan el debate y el espíritu crítico de su profesión. 

Por tanto, los eventos híbridos han pasado a la historia para nosotros y se han quedado con un papel residual, que es el de permitir una mayor accesibilidad al evento. 

 

La calidad de sus instalaciones y el reconocimiento al trabajo realizado es una nota común en el Palacio de Congresos de Valencia, con distinciones como el de Mejor Palacio del Mundo hace apenas cuatro años. ¿Cómo se gestiona en el día a día ese valor añadido de vuestras instalaciones?

Todos y cada uno de los eventos los percibimos como un reto y un caso de éxito. Ésta es la percepción de los clientes y clientas, que nos hacen sentir tan valiosos en el sector MICE. 

El Premio Mejor Palacio del Mundo que otorga la AIPC es un galardón del que nos sentimos muy orgullosos porque nos lo dan los clientes y clientas. Está basado en la satisfacción de las empresas que organizan eventos en nuestras instalaciones.  

Somos uno de los tres palacios de congresos en todo el mundo que ha conseguido este premio en dos ocasiones gracias a nuestros clientes, y nos ha permitido posicionarnos como una de las sedes referentes en el turismo de congresos internacional.

 

Habéis presentado recientemente un Plan General de RSC. ¿Cuáles son sus principales líneas de actuación? Hace poco también habéis celebrado el Meeting Pack 2022. ¿Por qué de esta apuesta y en qué medidas fundamentales se están adoptando?

Nuestra apuesta por la sostenibilidad responde, en línea con nuestra vocación social, a la necesidad de asegurar la viabilidad futura del planeta. Además, esta apuesta nos permite satisfacer la demanda de un público cada vez más concienciado con el entorno, principalmente a nivel internacional, lo que a su vez nos hace más competitivos. 

 

Cada vez más, las empresas y sociedades organizadoras buscan asociar su marca con espacios que se alineen con políticas sostenibles desde un punto de vista medioambiental, social y económico. 

 

Para la organización de Meeting Pack, el encuentro que abordó los nuevos hitos y las oportunidades que la economía circular plantea al sector del envase alimentario, era fundamental que la sede fuera un aliado para la minimización del impacto medioambiental y contribuyera a mostrar la importancia del uso responsable de los recursos.

A través de nuestro Plan General de RSC, hemos reforzado el compromiso medioambiental alineando todas nuestras acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.  Es una iniciativa global que alcanza todos los ámbitos de actuación del edificio, para impulsar junto a las empresas organizadoras, proveedoras y participantes de los eventos, acciones sostenibles y responsables que favorecen el desarrollo cultural, económico y social de València.

 

Otros de vuestros pilares de actuación es el disfrutar de experiencias únicas a través de la innovación. Se trata de poner, como en otros ámbitos de actuación, al usuario o cliente en el centro de la estrategia, ¿no?

Este año hemos continuado con nuestras inversiones, pero con un nuevo concepto: “la era de la experiencia”, con el objetivo de situar en el centro de la estrategia a nuestros públicos y lograr despertar sus emociones. Invertimos en experiencias innovadoras, basadas en la tecnología de última generación, en experiencias sostenibles y en cambiar por completo la imagen de nuestros auditorios 1 y 2, los principales espacios del Palacio de Congresos. 

 

Dinamizamos las sesiones de los clientes con tecnología de vanguardia, potenciando la imagen de marca, no solo de las empresas organizadoras sino también de los espónsores. 

La experiencia de nuestros públicos debe ser coherente y fluida, desde su acceso al edificio hasta los espacios de reunión, networking o descanso, consiguiendo así un resultado mucho más potente. 

 

¿Algún evento, adaptación, proyecto que creáis conveniente destacar de vuestras instalaciones, y que sea necesario que se conozca por parte del gran público?

Dentro de los nuestros ejes estratégicos, hemos impulsado un proyecto para sensibilizar a nuestros públicos de la necesidad de aportar su grano de arena al planeta, organizando eventos cada vez más sostenibles. Nuestro reto es conseguir que el evento sea respetuoso con el medioambiente y en el Palacio de Congresos de València ofrecemos a las empresas organizadoras todas las herramientas posibles para conseguirlo. 

 

Este proyecto es una hoja de ruta que favorece el desarrollo sostenible desde un punto de vista medioambiental, social y económico. Ofrecemos la posibilidad de, entre otras acciones, fomentar hábitos de vida saludables y contribuir a una alimentación saludable y sostenible. En este sentido, hemos estrechado alianzas con el Centro Mundial de València para una Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS), con el propósito de contribuir a un sistema alimentario sostenible en la ciudad. 

 

Promovemos la movilidad sostenible y recomendamos a nuestros clientes y clientas la posibilidad de dejar su legado, para que puedan generar un beneficio que vaya más allá de la finalización del mismo y tenga un impacto social positivo en la comunidad, enriqueciendo y completando la experiencia durante su asistencia en el recinto. Les recomendamos la posibilidad de apoyar a colectivos desfavorecidos, contando con ellos a la hora de preparar su evento; extender las actividades sociales a la comunidad, compartiendo exposiciones o sesiones con colectivos académicos o científicos; contratar a proveedores locales, etc.,

 
tags