• 2 enero, 2020

    "Nos espera un 2020 apasionante con nuevos retos por cumplir. Y los Palacios de Congresos estamos preparados para conseguirlo"

    Iker Goikoetxea, presidente en funciones de APCE, hace balance y mira con optimismo al nuevo año para los Palacios de Congresos de la Asociación

"Los Palacios de Congresos son una parte fundamental de la industria MICE española. El balance del pasado año ya arrojó un aumento de más del 9 por ciento de reuniones acogidas en nuestros palacios y esperamos que este recién concluido 2019, cuando cerremos datos concretos, refleje unas cifras similares en el que, sin duda, ha vuelto a ser un buen año para los Palacios de Congresos españoles.

Y somos relativamente optimistas en cuanto al futuro más cercano, aún sabiendo que somos dependientes de la actividad macroeconómica pero, a nivel internacional, la estimación este  2019 de la Asociación Internacional de Palacios de Congresos era de un nuevo incremento global cercano al 5 por ciento. 

Por ello, las condiciones del sector son saludables y las perspectivas de crecimiento continúan también de moderadas a fuertes tal y como destacan los informes de ICCA, que colocan a España en tercer lugar a nivel mundial en número de reuniones internacionales, según datos de 2018. Y los Palacios de Congresos son uno de los principales actores responsables del éxito. 

La industria de reuniones es cada vez más dinámica y especializada, más sostenible y creativa. Los eventos han de convencer a nivel emocional. Es importante el factor tecnológico pero es esencial el elemento humano. Los eventos son conectores emocionales de las marcas con sus audiencias más importantes. El éxito de una marca viene dado por la generación de emociones y los eventos se han convertido en una herramienta única para llegar al corazón de los asistentes. Y de nuevo ahí los Palacios jugamos un papel fundamental.

Con un claro distintivo, además. Los 32 Palacios de Congresos que integramos APCE sustentamos nuestro posicionamiento “Premium-especialista” en unas fortalezas sólidas que se traducen en elementos diferenciadores como la experiencia, la excelencia del servicio y la tecnología más innovadora. Es una realidad, los eventos más importantes en términos congresuales, institucionales o corporativos se desarrollan dentro de los Centros que pertenecen a la APCE. Y en ellos la excelencia en el servicio es un hecho certificado: contar con los mejores profesionales del sector.

2020 va a ser un año importante. Lo iniciamos con la elección de un nuevo Comité Ejecutivo para la Asociación, cuyas elecciones tendrán lugar el próximo 22 de enero.

Quien tome las riendas tendrá la responsabilidad de seguir la senda de crecimiento y consolidación de los últimos años, y del buen hacer y sólida gestión de los últimos años bajo la presidencia del Palacio de Congresos de Exposiciones de Cádiz y su director, Carlos García Espinosa, como presidente saliente de APCE.

La Escuela de Verano que la Asociación de Palacios de Congresos de España organiza anualmente volverá a ser de nuevo una cita de referencia para actualizar y profundizar en la formación de los profesionales que trabajamos en los Palacios. La sociedad actual vive continuos procesos de cambio y adaptación permanente, y para dar el mejor servicio y conseguir la más alta satisfacción de nuestros clientes es necesaria esa formación continúa que nos permita no sólo ser competitivos, sino cada vez mejores. 

Y, cómo no, el Congreso anual de APCE seguirá siendo uno de nuestros eventos de referencia. El gran objetivo es compartir inquietudes y soluciones comunes. La cita será en Vitoria-Gasteiz, del 1 al 3 de julio próximos y ya podemos adelantar que la sostenibilidad tendrá un peso importante por su relevancia y porque el liderazgo en este sector de la ciudad alavesa y de su Palacio de Congresos nos invita a ello.

Una cita que aprovechamos, además, desde hace 14 años para reconocer el mérito y prestigio de aquellas personas y entidades que, realizando sus eventos en Palacios de Congresos, contribuyen a dinamizar la actividad congresual, generando un significativo impacto económico de efecto multiplicador en la región o ciudad en que se ubican. El premio APCE se ha convertido en una mención de máximo prestigio a la actividad congresual en España. 

Nos espera un 2020 apasionante con nuevos retos y objetivos por cumplir. Y los Palacios de Congresos de APCE estamos preparados y en la senda correcta para llevarlos a buen término".

Iker Goikoetxea

Presidente en funciones de APCE