• 13 septiembre, 2021

    "Los Palacios de Congresos somos los espacios más flexibles, profesionales y seguros para los eventos"

    Entrevista a Gonzalo Súnico, director gerente del Palacio de Congresos Lienzo Norte de Ávila, quien se incorpora al Comité Ejecutivo de APCE

Continuamos con nuestra serie de entrevistas a los responsables ejecutivos y miembros del Comité de la Asociación de Palacios de Congresos de España para conocer, de primera mano, cómo ha afectado, y lo sigue haciendo, la crisis sanitaria al sector de los eventos y a la actividad de los palacios miembros, así como para conocer sus expectativas y valoraciones sobre cómo se está preparando el sector de cara al futuro más inmediato. 

Tras las entrevistas a María del Mar Carnero, Javier Lacunza, Sylvia Andrés, Belén Mann, Yolanda de Aguilar y Marc Rodríguez, hoy publicamos la entrevista realizada a Gonzalo Súnico, director gerente del Palacio de Congresos Lienzo Norte de Ávila, quien se acaba de incorporar como vocal al Comité Ejecutivo de la Asociación, tras la salida del mismo de Javier Lacunza y el nombramiento de Marc Rodríguez como nuevo vicepresidente. 

 

¿Cuáles son sus atribuciones y competencias centro del Comité Ejecutivo de APCE?

En primer lugar me gustaría agradecer al Comité su confianza. En cuanto a mi cometido espero aportar la visión de aquellos palacios que se encuentran en ciudades pequeñas. También me ocuparé directamente del Proyecto de Encuestas y Estadísticas, y de apoyar a mi compañera Sylvia Andrés en el Proyecto de Promoción de la Asociación.

 

¿Cómo cree que se están adaptando los Palacios de Congresos a esta nueva situación? ¿La realidad más inmediata puede ser la apuesta por los eventos híbridos?

En general, nuestros espacios están acostumbrados a los altibajos en la actividad, tenemos una gran capacidad de adaptación a las circunstancias, lo cual nos ha permitido sobrevivir a esta situación, a pesar de la dureza de la misma. Respecto a los eventos híbridos, llevamos ya muchos años realizándolos, pero este tiempo de pandemia nos ha enseñado que la parte presencial es insustituible. Tal y como dijo Aristóteles, “el ser humano es social por naturaleza".

 

Como para cualquier sector, los meses más duros de la pandemia y del confinamiento entendemos que sirvieron para reflexionar y adaptarse a la nueva realidad venidera. Lo que no suele permitir la rutina y vorágine del día a día. ¿Ha servido ese tiempo para marcar la línea estratégica de actuación y transformación de los Palacios?

Ciertamente ha sido un tiempo de mucha incertidumbre, la situación nos ha ido golpeando hasta extremos que nunca hubiéramos imaginado, y la política de restricciones ha sido desastrosa, pero hemos sido capaces de adaptarnos y de, en muchos casos, reafirmarnos en que las estrategias de diversificación de ingresos eran correctas y que debemos seguir trabajando en ser cada vez más eficaces y eficientes en nuestras organizaciones, insistiendo, aún más si cabe, en que los costes variables prevalezcan sobre los fijos. Otro aspecto que quisiera destacar es el importante papel social de los Palacios de Congresos durante la pandemia al servicio de los ciudadanos, transformándose en función de las necesidades de la población en cada momento, como hospitales provisionales, centros de donación de sangre, haciendo cribados masivos, vacunaciones, etc…, bien es cierto que esto no es nuevo para nosotros, que siempre hemos sido instituciones solidarias, pero en esta ocasión se ha visto reflejado de manera más mediática.

 

¿Cómo describiría el estado actual y el futuro más inmediato en el que se encuentra el sector de los eventos?

Actualmente estamos retomando la actividad de forma casi normal, con un  otoño que se presenta repleto de actividad en todos los segmentos, pero no debemos confiarnos. Si algo hemos aprendido durante este tiempo es a ser muy prudentes y a estar siempre alerta. El futuro, sin duda, estará marcado por la experiencia que hemos vivido estos meses atrás, al menos para los que nos ha tocado gestionar la situación, pero no necesariamente en sentido negativo, creo que nos ha hecho más fuertes y más audaces. En cuanto a los clientes, la percepción es que todo lo presencial se vive de forma más intensa, eso me hace pensar que nos esperan años de mucha actividad.

 

¿Qué mensaje final enviaría a quienes se preguntan por la seguridad, adaptación y profesionalidad que se aporta desde las instalaciones de los Palacios miembros de APCE?

Los edificios donde se ubican los Palacios de Congresos en España son muy amplios y de reciente construcción, con sistemas de climatización fiables que garantizan una adecuada renovación de aire y dónde existe una obsesión absoluta  por la seguridad de nuestros clientes, con personal formado permanentemente y con los más altos estándares de calidad en todo el equipamiento. Somos los espacios más flexibles, profesionales y seguros para los eventos.

 
tags