• 8 abril, 2020

    Los Palacios de Congresos, a disposición de las Administraciones y al servicio de la ciudadanía ante los efectos del COVID-19

    Mensaje de Iker Goikoetxea, presidente de la Asociación de Palacios de Congresos de España

Ciertamente nunca hemos dejado de estar al servicio de los ciudadanos, nacimos con ese fin, servirles, atrayendo y desarrollando congresos, convenciones, ferias y otros eventos, que tienen una gran repercusión en la economía y el empleo de los territorios en los que nos ubicamos. 

Eventos que a través de la interacción humana propician el debate intelectual, generan conocimiento, motivan, y nos permiten compartir, aprender, en definitiva, crecer. 

Muchos de nosotros también ejercemos de Auditorios y como tales, trabajamos en ofrecer cultura en mayúsculas, que inspire y enriquezca el alma de quienes se acercan. 

Hemos sido en muchos casos incluso propulsores de la regeneración o el desarrollo de muchas ciudades, barrios o incluso regiones. 

Somos todos sin duda inversiones valientes, importantes, promovidas por visionarios que creyeron que podíamos convertirnos en palancas de desarrollo, en el engranaje necesario en una cadena de valor, un ecosistema, conformado por muchas empresas y organizaciones de múltiples sectores con las que colaboramos de diferentes maneras. 

Y todo se paró. Congresos, convenciones, ferias, conciertos... Parece un mal sueño del que no conseguimos despertarnos. 

Pero es momento de reaccionar, apelar a nuestra mejor versión y afrontarlo con la vocación de servicio a la ciudadanía y los valores que caracterizan a la APCE y a cada uno de los 32 recintos que la conformamos, ofreciendo nuestra ayuda y poniendo a disposición de las administraciones nuestras instalaciones y equipo humano para combatir los efectos del COVID- 19. 

De hecho, ya lo estamos haciendo, como es muy notorio en el caso de IFEMA, que en un primer momento habilitó un pabellón para acoger a 150 personas sin hogar durante el periodo de aislamiento decretado por el Gobierno, y posteriormente instaló un hospital de campaña con capacidad para 5.500 camas, de ellas 500 de UCI. 

Igualmente, el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), gestionado por GL events, alberga en estos momentos un centro logístico en colaboración con el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat, para asegurar la recepción y envío de miles de equipos de protección a las residencias y centros asistenciales de Cataluña. El CCIB también ha entregado 350 kg de comida a diferentes entidades sociales con las que colabora habitualmente. 

Así mismo, se ha ubicado en las instalaciones de la Feria de Valencia un almacén centralizado de material sanitario para su posterior distribución a diferentes destinos de la Comunitat Valenciana. Otro ejemplo lo conforma el Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila que alberga actualmente el punto de extracción del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León. Y son muchos los recintos asociados en los que se han realizado labores de desinfección que los habilitan para su potencial utilización en las circunstancias que nos rodean.

Estamos atravesando sin duda una etapa compleja, imprevista y desconocida, que nos obliga a tomar decisiones difíciles que afectan al conjunto del ecosistema al que pertenecemos (clientes, proveedores, colaboradores, trabajadores...), pero en la medida en que sepamos actuar con generosidad, flexibilidad y responsabilidad, fortaleceremos nuestros valores y con ello saldremos reforzados y mejor preparados ante lo que nos pueda deparar el futuro. 

Antes de este episodio, nuestras instalaciones y nuestros equipos de profesionales habían demostrado con creces su competitividad, ocupando posiciones de liderazgo en el contexto internacional, no me cabe duda de que la solidaridad y el compromiso mostrados ante el mundo, nos consolidarán en ese liderazgo. 

Como presidente de la Asociación de Palacios de Congresos de España, y en nombre de todos los palacios asociados, quiero expresar nuestra solidaridad con todas las víctimas de esta tragedia humana y nuestro apoyo y agradecimiento a los profesionales sanitarios y de otros muchos colectivos que se encuentran en primera línea haciendo un trabajo admirable.

 

Iker Goikoetxea

Presidente de APCE