• 30 julio, 2021

    “Las personas que trabajamos en este sector hemos llegado a la conclusión de que los eventos presenciales son insustituibles. La presencialidad lleva a la creatividad y la creatividad lleva al desarrollo”

    Dentro de nuestra serie de entrevistas para conocer el estado de los Palacios de Congresos, su adaptación y transformación a los nuevos tiempos, hoy entrevistamos a Marc Rodríguez, director general de CCIB Centro de Convenciones Internacional de Barcelona y nuevo vicepresidente de APCE

Continuamos con nuestra serie de entrevistas a los responsables ejecutivos y miembros del Comité de la Asociación de Palacios de Congresos de España para conocer, de primera mano, cómo ha afectado, y lo sigue haciendo, la crisis sanitaria al sector de los eventos y a la actividad de los palacios miembros, así como para conocer sus expectativas y valoraciones sobre cómo se está preparando el sector de cara al futuro más inmediato. Tras las entrevistas a María del Mar Carnero, Javier Lacunza, Sylvia Andrés, Belén Mann y Yolanda de Aguilar, hoy publicamos la entrevista realizada a Marc Rodríguez, director general de CCIB Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.

 

¿Cuáles son sus atribuciones y competencias centro del Comité Ejecutivo de APCE?

Hasta hace un mes era vocal y actualmente soy vicepresidente, en sustitución de Javier Lacunza. Mis competencias son las de asistir al presidente en todo lo que necesite y, junto a él, ocuparme de la organización del congreso anual. 


¿Cómo se están adaptando los Palacios de Congresos a esta nueva situación? ¿La realidad más inmediata va a ser la apuesta por los eventos híbridos?

Primero está, desde luego, la adaptación a todos los protocolos sanitarios para crear un ambiente seguro, tanto para las personas que nos visitan como para las que trabajamos en esto. En segundo lugar, se han adaptado y han puesto en marcha todo un nuevo sistema tecnológico que hace posible los eventos híbridos, dúplex, múltiplex... Es decir, tecnología. Y, en tercer lugar, han continuado desarrollando nuevos eventos juntamente con los clientes.

También quiero destacar los protocolos en alimentos, bebidas y todo aquello relacionado con la restauración. La pandemia ha sido un acelerador en la trazabilidad higiénica y sanitaria, antes más focalizada en la producción, y ahora da un salto en el servicio. Se ha ido evolucionando e ido más allá, por ejemplo, en el modo de servir los bufés; ahora sabemos cómo preparar raciones individualizadas para una comida con 500 personas. Antes no tenías la necesidad, pero ahora lo podrás hacer cuando lo necesites o cuando te lo pidan, y lo harás mejor y mucho más efectivo desde todos los puntos de vista. 


Como para cualquier sector, los meses más duros de la pandemia y del confinamiento entendemos que sirvieron para reflexionar y adaptarse a la nueva realidad venidera. Lo que no suele permitir la rutina y vorágine del día a día. ¿Ha servido ese tiempo para marcar la línea estratégica de actuación y transformación de los Palacios?

En estas fechas hemos priorizado no perder el contacto con nuestros clientes y también hemos tenido tiempo para reflexionar y mirar más allá, incluso en los peores momentos. A mi modo de ver, esto se traducirá en una apuesta muy clara -juntamente con nuestros clientes- por la necesidad imperiosa de volver a hacer eventos presenciales. Obviamente contarán con todas las medidas de prevención y seguridad, con todos los protocolos actuales y futuros, además de toda la implementación tecnológica que ya existe para hacer que sea posible. Tanto los clientes como los operadores y las personas que nos dedicamos a esto hemos llegado a la conclusión que los eventos presenciales son insustituibles. El formato habrá que trabajarlo, habrá que trabajar muchísimo los contenidos, pero la presencialidad lleva a la creatividad, y la creatividad lleva al desarrollo. Si no hay presencialidad difícilmente se produce la creatividad y la innovación. 

Además, los servicios tecnológicos, de seguridad, limpieza, ciberseguridad o servicios de alimentación y bebidas creo que van a seguir teniendo una evolución y, posiblemente, lo que ha causado esta pandemia mundial es una aceleración en todo lo que ya se venía haciendo. 

 

¿Cómo describiría el estado actual y el futuro más inmediato en el que se encuentra el sector de los eventos?

Nuestro sector, quizás juntamente con el sector del transporte aéreo, ha sido de los más afectados durante toda esta pandemia. Es un sector que tradicionalmente se adapta a una velocidad muy grande y el futuro más inmediato de los eventos pasa por desarrollar el contenido de los mismos de una manera que los haga insustituibles. Veo muy poco probable que eventos a los que se asistía, pero que no habían trabajado suficientemente los contenidos, puedan tener una viabilidad en el corto y medio plazo si no, insisto, trabajan los contenidos y trabajan la razón de ser para que las personas se reúnan de una manera presencial. 


¿Qué mensaje final enviaría a quienes se preguntan por la seguridad, adaptación y profesionalidad que se aporta desde las instalaciones de los Palacios miembros de APCE?

Quizás son uno de los pocos espacios donde las personas pueden reunirse con seguridad. El desplazamiento y la circulación de las personas en un recinto es parte de nuestro trabajo tradicional. Lo que hemos hecho últimamente es mejorar todo esto y adaptarlo a las nuevas circunstancias. Es decir, los Palacios son un sitio seguro, los eventos que se han producido en estos palacios -incluso durante esta época- se ha demostrado que son seguros y no generan ningún tipo de problema desde el punto de vista sanitario. Posiblemente incluso las cosas se van a hacer bastante mejor de lo que ya se hacían. Esta pandemia ha sido un acelerador de circunstancias que antes nos habrían tomado más tiempo y ahora están implementadas.

 

tags