• 6 julio, 2021

    "La pandemia ha acelerado la digitalización y la formación en los Palacios de Congresos, por lo que ahora somos más ágiles y eficientes de cara a retomar nuestra actividad presencial"

    Dentro de nuestra serie de entrevistas para conocer el estado de los Palacios de Congresos, su adaptación y transformación a los nuevos tiempos, hoy entrevistamos a la secretaria del Comité Ejecutivo de APCE, Belén Mann, quien es directora de Convenciones y Congresos en Ifema

Continuamos con nuestra serie de entrevistas a los responsables ejecutivos y miembros del Comité de la Asociación de Palacios de Congresos de España para conocer, de primera mano, cómo está afectando la crisis sanitaria al sector de los eventos y a la actividad de los palacios miembros, así como para conocer sus expectativas y valoraciones sobre cómo se está preparando el sector de cara al futuro más inmediato. Tras las entrevistas a María del Mar Carnero, Javier Lacunza y Sylvia Andrés, hoy publicamos la entrevista realizada a Belén Mann, directora de Convenciones y Congresos de Ifema. 

 

¿Cuáles son sus atribuciones y competencias centro del Comité Ejecutivo de APCE?

 

En esta nueva etapa del Comité Ejecutivo, votado en la Asamblea de Socios de enero 2020, soy vocal y responsable del área de formación para socios (escuela presencial y virtual). Esta tarea la desarrollamos en colaboración Inmaculada Moya, Yolanda de Aguilar (de Fycma, Málaga) y yo y va destinada a formar a los mandos intermedios de las áreas comerciales y técnicas de nuestros palacios miembros. También, junto a nuestro presidente, Iker Goikoetxea de Kursaal, San Sebastián, me ocupo de la captación de patrocinios. Una etapa ilusionante y cargada de proyectos en beneficio de los socios de APCE.

 

¿Cómo se están adaptando los Palacios de Congresos a esta nueva situación? La realidad más inmediata va a ser la apuesta por los eventos híbridos?

 

Los eventos híbridos ya existían antes de la pandemia, pero el peso de la parte virtual era mucho menor. Desde luego, es el modelo de transición hacia el regreso a la presencialidad mientras duren las restricciones de movilidad. Pero el deseo de todos y cada uno de nuestros clientes es volver a la actividad congresual, corporativa y ferial tal y como la conocíamos antes de la llegada del COVID.

 

Como para cualquier sector, los meses más duros de la pandemia y del confinamiento entendemos que sirvieron para reflexionar y adaptarse a la nueva realidad venidera. Lo que no suele permitir la rutina y vorágine del día a día. ¿Ha servido ese tiempo para marcar la línea estratégica de actuación y transformación de los Palacios?

 

Efectivamente, se ha invertido mucho en acelerar la digitalización y en la formación de nuestros colaboradores. También se han revisado procesos internos para conseguir ser más ágiles y eficientes en cuanto volvamos a nuestra actividad principal.

 

¿Cómo describiría el estado actual y el futuro más inmediato en el que se encuentra el sector de los eventos?

 

Se observa ya desde hace dos meses una tímida pero creciente recuperación de las solicitudes de espacio. Respetando siempre todos los protocolos anti COVID. En concreto, el distanciamiento social hace que los Palacios de Congresos y Recintos Feriales sean percibidos como lugares más seguros al disponer de espacios de grandes dimensiones. Si se alcanzan los niveles de vacunación adecuados, el último cuatrimestre de este año marcará el inicio de la vuelta a la actividad presencial.

 

¿Qué mensaje final enviaría a quienes se preguntan por la seguridad, adaptación y profesionalidad que se aporta desde las instalaciones de los Palacios miembros de APCE?

 

Tal y como he comentado, las dimensiones, el sistema de renovación de aire, la altura de los techos de nuestras salas/pabellones y la consecución, por una buena parte de nosotros, de los certificados que avalan y garantizan el cumplimiento de los protocolos anti COVID, convierten a nuestros recintos en los lugares idóneos para todo tipo de eventos. Espacios comprometidos con la seguridad, con personal implicado y profesional.