• 6 marzo, 2020

    La Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) refuerza sus protocolos de salud y seguridad ante el COVID-19

En vista de la evolución que está teniendo el brote de la enfermedad por coronavirus y tal y como apuntaba el comunicado conjunto sobre el turismo y el covid-19 lanzado por la Organización Mundial de la salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo (OMT), la coordinación y la responsabilidad tienen que ser los dos pilares básicos ante la situación actual que estamos viviendo. 

El 30 de enero de 2020, el Director General de la OMS declaró que el brote de COVID-19 era una emergencia de salud pública de importancia internacional y emitió una serie de recomendaciones provisionales. A la luz de la información disponible, la OMS no recomendó imponer ninguna restricción a los viajes o al comercio. 

España continúa siendo un destino seguro para viajes, reuniones y eventos. El Ministerio de Salud, y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) están monitorizando activamente el brote actual de COVID-19 (Coronavirus) y están trabajando con la Organización Mundial de la Salud y otros socios internacionales. 

Desde la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) estamos plenamente comprometidos con el principio de poner por delante a las personas y su bienestar y siguiendo las indicaciones emitidas por JMIC -Joint Meeting Industry Council- estamos trabajando por: 

Asegurar que todas las políticas y procedimientos, que ayuden a garantizar la salud y la seguridad de los participantes en los eventos, estén vigentes y actualizados. 

Mantener un conocimiento detallado de las acciones y restricciones locales y globales para poder asesorar sobre los factores que puedan afectar a los próximos eventos. 

Cooperar con las autoridades locales / nacionales para implementar cualquier medida que se haya determinado y que pudiera afectar a los asistentes a los eventos. 

Coordinarse con los organizadores de eventos y los proveedores de servicios para determinar aquellos ajustes de programa que pudieran tener que hacerse, en su caso. 

Ante la diversidad y heterogeneidad de las medidas que se están adoptando a nivel internacional, hacemos nuestras las palabras de la declaración conjunta de la OMS y la OMT del pasado 27 de febrero, en el sentido de que “la respuesta del sector turístico debe ser mesurada y coherente, proporcionada a la amenaza para la salud pública y basada en una evaluación de los riesgos locales, y debe contar con la participación de todos los eslabones de la cadena de valor del turismo: organismos públicos, empresas privadas y turistas, de conformidad con las orientaciones y recomendaciones generales de la OMS.” 

En este tiempo de incertidumbre se hace indispensable acudir a fuentes de información oficiales para poder tomar decisiones responsables, recomendamos consultar: 

 

OMS 

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019 

Unión Europea 

https://www.ecdc.europa.eu/en/novel-coronavirus-china 

Ministerio de Salud: 

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm