• 23 enero, 2020

    Iker Goikoetxea, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Asociación de Palacios de Congresos de España

    “Las sedes que conformamos APCE acogemos los eventos más importantes de este país y esta asociación debe estar a la altura de esta realidad” destaca el nuevo responsable

Iker Goikoetxea, director-gerente del Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián, ha sido elegido por unanimidad nuevo presidente de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), en la Asamblea General que la institución ha celebrado este miércoles en IFEMA Madrid, durante la Feria Internacional del Turismo (FITUR), y en la que se ha renovado al Comité Ejecutivo tras finalizar el proceso electoral iniciado el pasado 20 de diciembre.

Durante la Asamblea, los directores y responsables de Palacios de Congresos presentes en la cita electoral han ratificado por unanimidad el nuevo equipo directivo que queda compuesto de la siguiente manera: 

Presidente: Iker Goikoetxea Mendoza (Centro Kursaal)

Vicepresidente: Javier Lacunza Arraiza (BALUARTE Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra)

Secretaria General: Belén Mann Cerdeira (IFEMA Convenciones y Congresos)

Vocal: Yolanda de Aguilar Rosell (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga FYCMA)

Vocal: Sylvia Andrés Guilló (Palacio de Congresos de Valencia)

Vocal: Carlos García Espinosa (Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz)

Vocal: Marc Rodríguez Gómez (Centre de Convencions Internacional de Barcelona CCIB)

El nuevo presidente ha aludido a la representatividad geográfica y a la experiencia que los avala a la hora de conformar el nuevo equipo directivo, y en la “oportunidad que se nos presenta de dar un impulso a la Asociación para ofrecer más valor añadido a nuestros asociados”. Un objetivo, según Goikoetxea, que pasa “inequívocamente, por un compromiso de todos”, por lo que uno de los primeros acuerdos adoptados será la apuesta por una mayor profesionalización de la institución, en la búsqueda de objetivos más ambiciosos. “Estamos en el momento de intentar poner en marcha nuevas ideas que nos ayuden a otorgar mayor presencia y notoriedad a la Asociación, y que ello repercuta en más y mejores recursos y servicios ofrecidos”.

“Nuestro posicionamiento “Premium-especialista” es nuestra gran fortaleza, y se traduce en elementos diferenciadores como la experiencia, la excelencia del servicio y la tecnología más innovadora. Los eventos más importantes en términos congresuales, institucionales o corporativos se desarrollan dentro de los Centros que pertenecen a APCE. Y en ellos la excelencia en el servicio es un hecho certificado: contar con los mejores profesionales del sector”, ha destacado el nuevo presidente, quien también sostiene cómo la industria de reuniones es cada vez más dinámica y especializada, más sostenible y creativa. “Los eventos han de convencer a nivel emocional. Es importante el factor tecnológico pero es esencial el elemento humano. Un evento es un conector emocional de la marcas con sus audiencia. Y los Palacios de Congresos jugamos un papel fundamental en dicha tarea”, sostiene.

Potenciar la representatividad de APCE en la industria de reuniones y eventos,  promover el desarrollo profesional de los equipos de los centros miembros y reforzar los estudios e investigaciones sobre el sector son algunos de los objetivos estratégicos más importantes  planteados por el nuevo equipo directivo para la nueva etapa de la Asociación.

Entre los eventos que volverán a tener un peso específico en este 2020 está la Escuela de Verano que la Asociación organiza anualmente como cita de referencia para actualizar y profundizar en la formación de los profesionales de los Palacios, con Ávila como posible destino tras las dos últimas ediciones celebradas en FYCMA de Málaga, y el Congreso anual, cuya cita ya confirmada tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz, del 1 al 3 de julio próximos, con la sostenibilidad como uno de los temas que tendrán un peso importante por su relevancia y por el liderazgo en este sector de la ciudad alavesa y de su Palacio de Congresos.

Iker Goikoetxea

El nuevo presidente de APCE es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Dirección Estratégica por la Universidad de Deusto, y Programa de Alta Dirección de Empresas por el IESE Business School (Universidad de Navarra). 

Es director-gerente de Centro Kursaal Palacio de Congresos y Auditorio de San Sebastián desde comienzos de 2008, y entre 2011 y 2015 fue Consejero de la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC). 

En este último mandato, presidido por Carlos García Espinosa, del Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz, ostentó el cargo de vicepresidente de la institución y ejerció de presidente en funciones en los últimos seis meses antes del comienzo electoral concluido este miércoles con el nuevo equipo directivo que preside. 

APCE

La Asociación de Palacios de Congresos de España, fundada en 1995 por lo que cumple en este año su 25 aniversario, pretende poner en marcha acciones comunes encaminadas a defender la figura de los Palacios de Congresos como espacio físico y estructura organizativa, y actuar como eje vertebrador del turismo de congresos y reuniones en España. Igualmente, busca permitir el intercambio de experiencias e ideas en cuanto a temas propios de la actividad desarrollada, así como elaborar propuestas, consultas y acuerdos con las administraciones competentes. En la actualidad forman parte de la Asociación 32 Palacios de Congresos.