• 27 febrero, 2021

    "Hay "necesidad" humana y social del encuentro físico del que llevamos tanto tiempo privados, y en la medida en que la pandemia esté controlada, volveremos a la normalidad"

    Entrevista a María del Mar Carnero, directora de Congresos y Eventos de Fibes Sevilla y nueva vocal del Comité Ejecutivo de APCE

María del Mar Carnero, directora del área de Congresos y Eventos de Fibes Sevilla, es desde el pasado mes de diciembre nueva vocal del Comité Ejecutivo de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE). Le entrevistamos para conocer cuál es su cometido dentro de la Asociación y para que nos de su valoración sobre la situación actual de los congresos y eventos en plena pandemia y crisis sanitaria.

 

¿Cuáles son sus atribuciones y competencias como nueva integrante del Comité Ejecutivo de APCE?

Antes de comentar sobre mis atribuciones desde mi incorporación en diciembre del pasado año, me gustaría comentar que el Comité Ejecutivo de APCE presentó en enero del pasado año (justo dos meses antes de la pandemia) un  ambicioso Plan de Actuación a tres años vista con siete proyectos estratégicos de los cuales tengo el placer de liderar el Proyecto de Comunicación.

Este proyecto se ha vuelto, si cabe, más interesante en los momentos de cambio en los que vivimos, y en los que los Palacios de Congresos han dado buena muestra de su capacidad de adaptación para acoger eventos con todas las garantías de seguridad que exige la situación.

Por ejemplo, en el Palacio de Congresos de Sevilla - FIBES - desde el principio tuvimos claro que el tema de la seguridad sanitaria era primordial para nuestros clientes y solo las certificaciones y el estricto cumplimiento de las normativas podrían generar la confianza necesaria para acoger eventos. En este sentido, tenemos actualmente tres certificaciones: Safe Tourism Certified, Global Safe Site y el sello de la WTTC.

Además, creo que esta situación ha evidenciado que nuestros centros, más allá de acoger congresos, grandes y complejos eventos, tienen la experiencia para, en tiempo récord, transformar nuestras instalaciones en hospital de campaña, puntos de extracción de sangre, realización de pruebas de PCR etc. que es otra cara social de nuestra razón de ser.

 

Precisamente sobre ello queríamos tratar, porque ¿cómo se están adaptando los Palacios de Congresos a esta nueva situación? ¿La realidad más inmediata va a ser la apuesta por los eventos híbridos?

Los eventos híbridos creo que van a ser durante un corto período, el formato de la transición entre las reuniones cien por cien virtuales y la ansiada presencialidad de las mismas.

Durante todos estos meses, y afortunadamente gracias a la tecnología disponible, hemos podido seguir gestionando, no sin dificultad, nuestros congresos, nuestros equipos humanos, etc. pero sin duda ha quedado manifiesto que el valor de la presencialidad en insustituible.

Hay "necesidad" humana y social del encuentro físico del que hemos estado privados durante tanto tiempo, y en la medida en que la pandemia esté controlada, iremos volviendo a la normalidad.

 

Como para cualquier sector, los meses más duros de la pandemia y del confinamiento entendemos que sirvieron para reflexionar y adaptarse a la nueva realidad venidera. Lo que no suele permitir la rutina y vorágine del día a día. ¿Ha servido ese tiempo para marcar la línea estratégica de actuación y transformación de los Palacios?

Sin lugar a dudas. Los Palacios de Congresos han sido sumamente reactivos, pues además de lo que supone la gestión de las cancelaciones, los aplazamientos de congresos una, dos y hasta tres veces en el calendario, con todo lo que supone a nivel de gestión y contractual, hemos sido capaces de reinventarnos realizando nosotros mismos eventos virtuales, foros de debate, desarrollo de actividad cultural para el verano para el público local, creación de nuevos productos en formato híbrido para los primeros meses de despegue de actividad, etc.

En este sentido, solo puedo destacar el papel ejemplar de nuestros centros, lo que me reafirma en la idea de que, como Palacios de Congresos que congregamos a millones de personas, donde se habla de asuntos estratégicos que cambian el mundo, donde la Agenda 2030 nos marca ya un nuevo rumbo que ha de dirigir nuestras políticas como sociedad y como instituciones públicas que somos la mayoría de los centros, estoy convencida de que jugaremos un papel muy relevante en ese cambio que acaba de comenzar. 

 

¿Cómo describiría el estado actual y el futuro más inmediato en el que se encuentra el sector de los eventos?

El estado actual es complicado, al igual que lo es para muchos otros sectores. Sin embargo, los EVENTOS son la herramienta de marketing más poderosa que tienen las empresas para sus objetivos (internos y externos), y en un momento de cambio de paradigma como en el que estamos, las empresas necesitan comunicar a sus empleados esos cambios que van a dirigir el nuevo rumbo de la compañía. De igual forma, el análisis y revisión de los modelos de negocio de las empresas y nuevos objetivos también requerirán de estos eventos para poder captar y/o fidelizar clientes,etc.

En el segmento asociativo, que se ha demostrado en crisis pasadas como el más estable, creo que también se va a transformar pero seguirá al alza, pues su actividad va con el conocimiento y el avance, y creo que en este sentido estamos viviendo un momento único.

Por lo tanto, mi visión es positiva porque además esta característica creo que la tenemos en el ADN de los que amamos este sector.

 

¿Qué mensaje final enviaría a quienes se preguntan por la seguridad, adaptación y profesionalidad que se aporta desde las instalaciones de los Palacios miembros de APCE?

Que los Palacios de Congresos de APCE son la mejor opción para la celebración de congresos, eventos corporativos y de cualquier otro tipo por muchas razones: primero, somos Premium y Especialistas, dado que gestionamos los eventos más complejos que se hacen en nuestras ciudades; dos, tenemos los mejores profesionales; tres, la última tecnología y los mejores proveedores están en nuestros centros; cuatro, colaboramos estrechamente con otras asociaciones del sector como AFE, recientemente AMEREF, AIPC, ICCA, UFI, entre otras.., y por último, las Certificaciones de Calidad y también de Seguridad Sanitaria garantizan el éxito de todo evento.

Una ventaja que ofrecemos los Palacios de Congresos son las dimensiones de nuestros espacios, grandes salas, zonas de networking, aparcamiento... lo que permite acomodar los eventos que actualmente tienen que mantener la distancia social y tienen que utilizar salas de gran capacidad por la reducción de aforo.

Por ello, lanzo un mensaje al sector de los eventos, nuestros compañeros de viajes, organizadores y clientes para que cuenten con los Palacios de Congresos de APCE en su próxima elección de sede para realizar sus reuniones.

 
tags