• 7 julio, 2008

    El marketing de servicios y la accesibilidad centrarán el VI Congreso APCE

La Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) celebrará su VI Congreso los próximos días
17 y 18 de julio en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum.


El VI Congreso de la APCE reúne en La Rioja a los equipos de los principales recintos asociados. Una institución creada en 1995 con 21 centros y que en la actualidad cuenta con 37 asociados. El auge de este tipo de recintos y la garantía de calidad ofrecida, han permitido que los palacios asociados recibieran en 2007 más de 4,5 millones de participantes en los 6.600 eventos celebrados  generando más 1.700 millones de actividad a su alrededor.  
 
En esta edición el congreso cuenta con la participación de ponentes como Jon Andoni Zárate, Director General de Human Management Systems y profesor en la Licenciatura de Ciencias Empresariales y en el Executive MBA de la Universidad de Deusto, quien expondrá su visión sobre los efectos de la coyuntura económica en la evolución del mercado congresual. Pedro Reinares, Doctor en Ciencias Económicas y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, hablará sobre “La gestión de la comunicación en los Palacios de Congresos”, como uno de los mayores conocedores de la materia.  
 
Entre los foros comerciales se incluye en esta ocasión la presencia de Juan Carlos Alcaide, socio y Director Asociado de TATUM (empresa de Consultoría y Formación especializada en Marketing, Gestión Comercial y Desarrollo de Personas), uno de los más importantes consultores de marketing nacionales, sociólogo y con experiencia en más de 120 empresas, quien expondrá temas relacionados con el marketing relacional.  
 
Paralelamente, los directores de los distintos Palacios de Congresos debatirán en torno a la “Competencia Desleal” de los recintos, un aspecto de importancia para los asociados, dado que la cesión gratuita de espacios por parte de algunos palacios afecta en gran medida a la labor de los miembros de la APCE.  

En cuanto al apartado técnico, además de profundizar en temas tan vigentes en la actualidad como la sostenibilidad y las energías renovables como un reto de los palacios, se tratará sobre la accesibilidad en los centros de reuniones. En este sentido se contará con la presencia de Elena Ortega, Directora Técnica de PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos) quien profundizará sobre la importancia de la accesibilidad tanto física como sensorial a partir del Manual para la Organización de Congresos y Ferias para todos. En esta herramienta de diagnóstico/mejora han participado los afiliados de APCE, así como la Asociación OPC España y la AFE (Asociación de Ferias Españolas). 
 
Como en anteriores ediciones, se hará entrega del Premio APCE que en esta ocasión recaerá en la Sociedad Española de Neurología, cuyo presidente, Eduardo Martínez, recogerá el galardón en reconocimiento al uso habitual de los centros de congresos para el desarrollo de sus reuniones.  
 
José Salinas, Presidente de la APCE, ha indicado que “el esfuerzo realizado desde la Asociación, ha dado como resultado el alto nivel de calidad y de profesionalidad con el que cuentan nuestros recintos, que ha llevado a nuestro país a los primeros lugares del ranking mundial en el turismo de reuniones. Por lo tanto el congreso de
este año ha de permitirnos mantener el liderazgo, compartiendo experiencias y descubriendo tendencias para seguir apostando por la superación y la mejora continua”.