• 26 mayo, 2021

    APCE confirma la recuperación de la actividad congresual, ferial, cultural y de reuniones con una fuerte demanda en los últimos meses deseosa por volver a la presencialidad

    “Ahora más que nunca necesitamos que nuestra asociación tenga mayor visibilidad para poner en valor la capacidad de adaptación y el servicio público ofrecidos por nuestros Palacios en los últimos tiempos”, señala el presidente, Iker Goikoetxea

La Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) ha confirmado la recuperación general de la actividad congresual, ferial, cultural y de reuniones constatando una fuerte demanda contenida en los últimos meses deseosa por volver a los actos y encuentros presenciales. Esa ha sido una de las principales conclusiones de la Asamblea de APCE llevada a cabo la pasada semana en Ifema Madrid, durante la celebración de la Feria Internacional del Turismo (FITUR).

Una Asamblea en la que se aprobaron las cuentas y el informe de actuación del pasado ejercicio, en el que se contó con una nueva incorporación como miembro, el del Palacio de Congresos y Auditorio de El Batel de Cartagena, y que sirvió igualmente para aprobar el Plan de Actuación y el Presupuesto del presente año, un plan que persigue avanzar en la hoja de ruta estratégica presentada en la Asamblea de 2020 celebrada en enero también en Fitur, en la que tomó posesión el actual Comité Ejecutivo liderado por el presidente Iker Goikoetxea, y en la que se pone en valor la aportación de los Palacios de Congresos a la industria de las reuniones en general y a la economía del conocimiento en particular, ofreciendo un valor creciente a los asociados en la formación y capacitación de sus equipos profesionales, así como en la comercialización de sus centros.

Entre los proyectos presentados y aprobados por la Asamblea para el presente año están la celebración del próximo Congreso APCE, a finales de año, en el CCIB de Barcelona, tras el último Congreso celebrado en el pasado mes de diciembre en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria, en el que se volverán a contar con colaboradores externos de calado internacional que puedan aportar su experiencia en las materias de interés que ocupan a los Palacios miembros.

De igual manera, se dio a conocer el próximo Workshop de APCE a celebrar los días 3 y 4 de junio, totalmente presencial, en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, la formación online sobre temáticas diversas como los concursos públicos y la comunicación online en este verano, o la Escuela de Formación de Invierno que se desarrollará en paralelo al Congreso anual de final de año en Barcelona, abordando temáticas los negocios en el área internacional o lo que buscan los clientes en una sede, entre otros temas. 

APCE, en su Asamblea celebrada en Madrid, también ha confirmado la máxima colaboración, como se ha venido prestando en los últimos tiempos, con la Asociación de Ferias Españolas (AFE) desde la indudable coincidencia en los objetivos estratégicos de ambas Asociaciones, y alcanzando con ello una mayor representatividad sectorial.

En la misma línea, se persigue desarrollar nuevas relaciones con otras Asociaciones afines, como con la Asociación Internacional de Centros de Convenciones (AIPC) o a través del convenio ya suscrito con la Asociación Mexicana de Recintos Feriales (AMEREF) con el fin de estrechar lazos en beneficio de ambas instituciones. 

Ahora más que nunca necesitamos que nuestra asociación tenga una mayor visibilidad y poner en valor la capacidad de adaptación y el servicio público que han ofrecido nuestros centros  en estos últimos tiempos. Y lo haremos, en cuanto podamos retomar la nueva normalidad y las condiciones de la pandemia lo permitan, afrontando nuevos proyectos que nos ayuden a consolidar el enfoque social de nuestra actividad y el legado en nuestra comunidad local,  para que ello repercuta en más y mejores recursos y servicios ofrecidos”, ha destacado el presidente de APCE, Iker Goikoetxea.

Nuestro posicionamiento de “Premium-especialista” es nuestra gran fortaleza, y se traduce en elementos diferenciadores que debemos de poner en valor, como la experiencia, la excelencia del servicio y la tecnología más innovadora. Los eventos más importantes en términos congresuales, institucionales o corporativos, antes de la pandemia y lo volverá a ser tras la pandemia, se desarrollan dentro de los Centros que pertenecen a APCE. Y en ellos la excelencia en el servicio es un hecho certificado: contar como siempre hemos hecho con los mejores profesionales del sector”, ha destacado el máximo responsable de APCE. 

Hay que tener en cuenta que las actividades de la industria de las reuniones son un elemento cada vez más significativo en el crecimiento futuro de la economía global, una parte esencial de la difusión del conocimiento y las prácticas profesionales y un factor clave para construir una mejor comprensión y relaciones entre las diferentes regiones y culturas. En efecto, la industria de las reuniones es un componente clave de la economía del conocimiento, que actúa como vehículo para que las comunidades empresariales, profesionales y académicas logren las interacciones necesarias para llevar a cabo la transferencia de conocimiento, la colaboración y la difusión de información que es el propósito principal de estos eventos.

Por último, como empresa global, la industria de las reuniones ha reconocido desde hace tiempo la importancia de la sostenibilidad y las preocupaciones ambientales y, como resultado, se han desarrollado amplios procedimientos y directrices para abordar activamente estos problemas en relación con sus propias actividades. Y en APCE la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son una de las principales líneas de actuación y promoción.

Como estrategia en común para la puesta en valor de los servicios y función social de los Palacios miembros de la Asociación, se ha puesto en marcha el hasthag o tema de conversación #SomosAPCE desde el cual unificar los contenidos digitales que se den a conocer por parte de la entidad y sus Palacios, en el año en el que se conmemora el 25 aniversario del nacimiento de APCE.

En la Asamblea de APCE también se dio cuenta del refuerzo de los acuerdos con los patrocinadores oficiales de la entidad, tanto con Bosch como con Panasonic, ambos en categoría Patrocinador Platino, como con Figueras, en este caso en el nivel Oro, sin cuyo apoyo y colaboración habría sido imposible acometer los distintos proyectos que se promueven desde APCE.

APCE

La Asociación de Palacios de Congresos de España, fundada en 1995 por lo que cumple en este año su 25 aniversario, pretende poner en marcha acciones comunes encaminadas a defender la figura de los Palacios de Congresos como espacio físico y estructura organizativa, y actuar como eje vertebrador del turismo de congresos y reuniones en España. Igualmente, busca permitir el intercambio de experiencias e ideas en cuanto a temas propios de la actividad desarrollada, así como elaborar propuestas, consultas y acuerdos con las administraciones competentes. En la actualidad forman parte de la Asociación 33 Palacios de Congresos.