INICIO  

La larga estela de los Palacios

0 comentarios

El concepto long-tail (larga estela o larga cola), acuñado por el editor jefe de la revista Wired, Chris Anderson, se refiere a los negocios que venden productos muy especializados a distintos clientes con necesidades muy heterogéneas, y son un negocio posible sólo gracias a las nuevas tecnologías y a Internet.


Trasladando este concepto a nuestro ámbito, este término nos invita a reflexionar sobre cómo los palacios no sólo han sido capaces de ganar terreno al resto de sedes en un mundo de múltiples posibilidades, gracias a su naturaleza, su especialización y versatilidad, sino también aliarse con los nuevos avances tecnológicos y dotar al face to face tradicional en un viaje sin retorno, de nuevas formas de realizar eventos “experienciales” a través de herramientas virtuales.


Es en esta cultura de la diversidad, con nuevos modelos de negocio, donde los palacios de congresos surgen como referente en la organización de grandes reuniones, y son numerosos los estudios que avalan el papel predominante de estos recintos en las reuniones de mayor complejidad.


El European Cities Marketing (integrado por Organizaciones de Turismo (CTO) y Conventions Bureaux  de 119 ciudades europeas) forma parte de un ambicioso proyecto para profundizar en el conocimiento del sector MICE. De su Informe Estadístico de 2011 se concluye que en lo referente a las grandes reuniones no corporativas los palacios de congresos poseen más de la mitad de la cuota de mercado y acogen al 63% de los participantes.


Según indica el propio Anderson, los segmentos de mercado con pocas variantes en su realización, son un tipo de producto estándar que tiende a quedarse estancado por su homogeneidad. De ahí la importancia de la mejora continua y la diferenciación de los palacios como sedes únicas frente al resto de la competencia.


Conquistar los mercados del mañana pasa por cautivar a esos nuevos clientes dentro de nuestra larga estela, cultivando nuestra imagen de marca según los principios tecnología e innovación.

 

José Salinas, Presidente de APCE

Consejero Director-Gerente del Palacio de Congresos de Valencia

Escribir un comentario

Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados. Su email nunca será publicado o compartido.

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Comentario en comunicado

catpcha