INICIO  

  • 21 febrero, 2011

    La actividad generada por los palacios de congresos españoles supera los 5.000 actos y los 4.000.000 de asistentes en 2010

    Un total de 5.108 eventos con 4.214.377 asistentes, son las cifras que arroja el informe de actividad generada por los miembros de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) durante el ejercicio 2010, lo cual ha permitido la generación de un impacto económico de 1.600 millones de €.

De acuerdo con los datos agregados proporcionados por los palacios APCE, el pasado año en los recintos españoles se celebraron un total de 538 congresos con la participación de 509.126 delegados. Asimismo han tenido lugar 288 convenciones, con una asistencia de 199.293 personas y 1.438 jornadas con 494.162 asistentes. Gracias a estos resultados, el impacto económico evaluado asciende a 1.600 millones de € en el ejercicio 2010.


Según el análisis realizado, en relación al ejercicio anterior, el número de congresos nacionales e internacionales parece mantenerse bastante estable, mientras que en lo que se refiere a la actividad corporativa, se registra una ligera disminución. El presidente de la Asociación y consejero director-gerente del Palacio de Congresos de Valencia, José Salinas, indica que, “debido a las características de su tipología, la actividad asociativa sigue mostrándose menos variable en el mercado de reuniones y no se ve tan afectada por la coyuntura económica, a diferencia de lo que ocurre en las convenciones, cuyo descenso es un síntoma de la desaceleración en la demanda que se viene produciendo en los últimos años”.

Si nos centramos en la distribución geográfica en la que se desarrollan las reuniones, alrededor de la mitad de convenciones son nacionales e internacionales y si consideramos el número de participantes, más del 60% se engloba dentro de este ámbito. Por otro lado, en el caso de los congresos nacionales e internacionales, estas cifras ascienden hasta el 80% tanto en eventos como en asistentes.

En relación a las conclusiones del estudio, José Salinas, ha manifestado que “los resultados muestran el importante papel que los palacios de congresos tienen en nuestro país como principal sede de reuniones, sobre todo para eventos de tipo asociativo”. Asimismo el presidente de APCE añade que, “en un entorno de contracción económica, se hace todavía más importante la búsqueda de oportunidades basada en una estrategia que permita mejorar nuestro posicionamiento, por ello desde la Asociación se han impulsado nuevas iniciativas, como el acercamiento a entidades del sector o la alianza con Turespaña con el objeto de potenciar nuestro país como destino congresual. Estas acciones vienen reforzadas por una apuesta por la mejora continuada, la innovación y la adaptación a los nuevos retos y cambios de la tecnología y la sociedad que nos permitan seguir encabezando el ranking de un mercado cada vez más competitivo”.


APCE- XV Aniversario
La Asociación de Palacios de Congresos de España, APCE tiene como objetivos la defensa y representación de los intereses comunes de los palacios de congresos ante los agentes y las administraciones competentes. La existencia de la asociación permite el intercambio de ideas y experiencias en temas propios de la actividad desarrollada y actúa como eje vertebrador del turismo de congresos y reuniones en España.
Tras su constitución, la Asociación celebra durante 2011 su XV Aniversario, para lo cual ha programado una serie de actividades científicas y sociales que tendrán lugar principalmente coincidiendo con su congreso anual en el Palacio de Congresos de Valencia en el mes de julio.

Escribir un comentario

Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados. Su email nunca será publicado o compartido.

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Comentario en comunicado

catpcha