INICIO  

Gestionando buenas ideas

Uno de los temas de mayor impacto mediático en los últimos días ha sido la desaparición de una de las figuras claves en la evolución de la tecnología, Steve Jobs, “alma mater” de Apple. Sin embargo, su aportación al diseño sin límites y a la innovación de sus creaciones, responsable de que Apple sea líder en productos informáticos, permanecerán grabadas en las páginas de la historia de la compañía informática.

Del mismo modo, la aparición de los palacios de congresos en España supuso una revolución frente a las tradicionales sedes de reuniones. Estos espacios, obras de reconocidos arquitectos, han sido los artífices de la transformación del paisaje urbano y de la creación de nuevas áreas de ocio o servicios, actuando además de centro de atracción del conocimiento para cualquier punto de la geografía nacional donde estén ubicados. Como recoge nuestro vídeo de aniversario, un palacio es algo más que un lugar para reunirse, es otra forma de ser una nueva ágora para la empresa, para la ciencia y para el encuentro social.

Durante 15 años, los miembros que formamos la APCE, hemos impulsado desde esta plataforma, el progreso económico y social de nuestros destinos, contribuyendo al posicionamiento de nuestro país en el pódium de los rankings internacionales del turismo de reuniones.   

No obstante, a pesar de los buenos propósitos que se asocian a la construcción de un palacio, la aparición indiscriminada de centros de congresos durante los últimos años, unida a la difícil coyuntura económica actual, han propiciado que muchos proyectos incipientes, permanezcan paralizados o resulten inviables.

Desde la asociación, hemos siempre fomentado la conveniencia de un análisis del mercado, previo al inicio de cualquier proyecto. Un estudio fiable de la situación del turismo de reuniones, es el mejor aval para la toma de decisiones y la administración racional de los recursos. Es el momento de gestionar.

Los miembros de APCE hemos sido ejemplo de buena gestión y los resultados lo demuestran: 1.600 millones de € de impacto económico, 5.000 actos y 4.000.000 de asistentes en el último ejercicio. Esta excelencia en la gestión ha servido para consolidar la marca APCE como sinónimo de calidad y profesionalidad, siendo una de nuestras metas la de mantenernos a la vanguardia de las tendencias actuales y seguir siendo referentes a nivel internacional.

Como dijo Steve Jobs, la innovación es lo que distingue a un líder de los demás.

 

José Salinas, Presidente de APCE

Consejero Director-Gerente Palacio de Congresos de Valencia

6 Comentarios
  • user
     Laura
     25 oct 2011 - 11:57

    Me encanta la nueva iniciativa. Adelante!!

  • user
     Enrique P.
     25 oct 2011 - 16:08

    Dicen que "si no estás en la red no existes".
    Estupenda iniciativa, ojalá que pronto se llene de contenidos y de participación.
    Mucha suerte

  • user
     Cristina Soria
     26 oct 2011 - 13:20

    Imparable la Asociaciíon con las nuevas tecnologías. Buena iniciativa !!

  • user
     Vicent C.
     27 oct 2011 - 12:06

    Esa es la mejor enseñanza de Jobs y también la mentalidad a seguir, con el punto de inconformismo de la innovación, que permite estar en la vanguardia y, sin embargo, no dejar nunca de crecer. Mucha suerte!

  • user
     Sus
     27 oct 2011 - 17:07

    Innovar es algo que debería formar parte de nuestro espíritu e incorporarlo en todo lo que hiciéramos. Enhorabuena por esta nueva ventana! :)

  • user
     Juan Antonio Peña Bellver
     28 oct 2011 - 11:42

    Todos los que trabajamos en palacios de congresos podemos sentirnos orgullosos de que, con nuestra actividad, contribuimos al desarrollo económico de nuestras comunidades. Además, competimos unos con otros por destacar en un campo tan prestigioso como es el de la transmisión y difusión del conocimiento y de la cultura. Sería interesante abrir un "debate" para citar aquellos congresos que han sido verdaderos hitos históricos. En qué ciudad y sede congresual se decidió que Plutón ya no era un planeta? En qué congreso expuso Freud sus tesis por primera vez, provocando el rechazo de toda la comunidad científica?