INICIO  

  • 20 julio, 2010

    Estrategias y tendencias en el turismo de reuniones para remontar la situación económica del sector

    El Centro de Congresos Miguel Delibes de Valladolid ha sido el escenario elegido para la celebración del VIII Congreso de la Asociación de Palacios de Congresos de España. Allí se ha puesto de manifiesto una vez más la importancia que tiene el turismo de reuniones en nuestro país y cuáles van a ser las acciones necesarias para hacer frente a la coyuntura económica actual.

La actual coyuntura económica ha centrado las principales ponencias del VIII Congreso APCE celebrado durante el 15 y 16 de julio y en el que se han dado cita participantes de 25 recintos congresuales españoles y que han tratado de poner en común experiencias propias que puedan servir a otros recintos, así como abordar temas fundamentales sobre el futuro del sector.

A través de la ponencia realizada por el consejero director-gerente del Palacio de Congresos de Valencia y a su vez presidente de APCE, José Salinas, se ha profundizado en el posicionamiento de los recintos y del sector a nivel internacional gracias a los resultados extraídos de la herramienta APCE Data. Se trata de una base de datos única con un gran potencial, ya que analiza el mercado y que recoge todos los congresos y convenciones celebradas en España desde 2001, de forma que permite abordar la toma de decisiones de comercialización de espacios, siendo de gran utilidad.

Paralelamente el presidente, ha expresado su preocupación por el sector, “ya que actualmente existe una  demanda razonablemente estable, pero se está empezando a observar un exceso de oferta” algo que puede ser negativo para el mercado.

En el transcurso del congreso también se han abordado cuestiones técnicas desde el punto de vista de la experiencia de algunos palacios como la presentación de sistemas de ahorro energético como la energía solar, la cogeneración o la geotermia, destacándose la conveniencia de la realización de auditorías energéticas. Además se han presentado diversas novedades en tecnología audiovisual como e-posters, señalética digital, videoproyección o congresos virtuales.

Como en anteriores ocasiones el congreso también ha contado con un foro comercial en el que se ha querido dar una continuidad a los temas técnicos al exponer temas como los elementos audiovisuales, la  comercialización en el mercado internacional o la realización de eventos verdes, apartado en el que se ha señalado que la sostenibilidad de los recintos es un elemento diferenciador, que puede ir teniendo cada vez más importancia a la hora de captar negocio.

Entre los expertos externos al sector, en esta VIII edición se ha contado con la presencia de Juan Carlos Alcaide, director del Instituto de Marketing de Servicios, quien ha expuesto diversos aspectos desde el punto de vista de la creatividad y la innovación con el objetivo de crear encuentros más atractivos, el uso de las redes sociales, siempre desde el punto de vista del asistente y con el objeto de permitirle participar más activamente en la reuniones en las que está presente.

Asimismo en el marco de este congreso se ha hecho entrega del Premio APCE 2010 que en esta ocasión ha recaído en la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, el cual ha sido recogido por su vicepresidente el Dr. Francisco España, como reconocimiento al uso habitual de los palacios de congresos en sus reuniones.

Acerca de APCE

La Asociación de Palacios de Congresos de España, APCE, está formada actualmente por 38 recintos. Creada en el año 1995 tiene como objetivos la defensa y representación de los intereses comunes de los palacios de congresos ante los agentes y las administraciones competentes. La existencia de la asociación permite el intercambio de ideas y experiencias en temas propios de la actividad desarrollada y actúa como eje vertebrador del turismo de congresos y reuniones en España. Durante 2009 los recintos asociados acogieron cerca de

6.000 eventos con 5 millones de asistentes que generaron un impacto económico de 1.900 millones de euros.

Escribir un comentario

Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados. Su email nunca será publicado o compartido.

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Comentario en comunicado

catpcha