INICIO  

De palacios encantados

Tags: Gestión

En una maravillosa ciudad del sur, en un Palacio de Congresos de cuyo nombre no quiero ahora acordarme, no ha mucho tiempo que…

Nuevamente  nos encontramos con datos publicados en un prestigioso periódico del sector en el que uno de nuestros  asociados afirma que durante el año 2014 ha acogido “casi  500 eventos de los cuales 63 han sido congresos, convenciones y jornadas profesionales…”

Con estos datos no cabe más que felicitarnos y rendir pleitesía y admiración porque uno de nuestros recintos ocupe los primeros puestos mundiales, por encima de ciudades como Viena, París, Berlín, Londres o Singapur y por supuesto de otras ciudades pequeñas como Madrid y Barcelona.

A manera de los relatos de Amadís de Gaula y de la más famosa novela cervantina, aparece un héroe en tiempos de crisis que relata sus hazañas con la esperanza de la gloría aunque,  al igual que en los libros de caballerías,  en un palacio mágico, es decir, en un escenario fantástico.

Puedo entender presiones, cierto nerviosismo, justificaciones localistas e incluso la dificultad que a veces conlleva la gestión profesional  y que, precisamente por ello, no pongo en duda. Sé que no es fácil.  Pero sinceramente creo que estos mensajes triunfalistas, de dudosa credibilidad (podríamos ver fácilmente de dónde salen, cuántos son realmente y de qué tipo…), no hacen sino dañar la seriedad y la rigurosidad pretendida, defendida y necesaria para un diagnóstico de la situación y un conocimiento real del mercado de reuniones. Seguimos mezclando datos y conceptos con el objetivo de sacar un número autocomplaciente que no hace más que añadir confusión, sobre todo al profano, cuando el  número pone de manifiesto su propia debilidad.

Todos conocemos la realidad y la dureza de estos años en los que no hemos sido una excepción a la situación generalizada y que ahora parecen atisbar un halo de optimismo. Tenemos que seguir trabajando para que cualquiera tiempo pasado no haya sido mejor  y que nuestros recintos y los equipos  humanos que los gestionan sigan siendo una referencia.

Flaco favor  hacemos y nos hacemos con hechiceros y palacios encantados. No nos olvidemos que, como en los relatos fantásticos,  los Palacios  que se tornan mágicos pueden ser desencantados por cualquier caballero andante.


Carlos Garcia Espinosa, Vicepresidente de APCE

Director-Gerente del Palacio de Congresos de Cádiz

2 Comentarios
  • user
     Gonzalo Súnico Gimeno
     27 ene 2015 - 12:47

    Hola Carlos, efectivamente no puedo estar más de acuerdo contigo en que los datos que se ofrecen en muchas ocasiones por parte de los palacios de congresos tanto en volumen de actividad como de impacto económico son en demasiadas ocasiones interesados, especialmente si los políticos andan por medio. Pero también creo que tenemos como asociación buena culpa de ello al no tener unos criterios claros que aplicar sobre segmentación de eventos, e impacto económico y/o social de cada uno de ellos. Como sabes este asunto se ha propuesto en varias ocasiones y no hemos conseguido llegar a nada. Tal vez sea buen momento para crear un grupo de trabajo, presentar las conclusiones, y con todas las correcciones, someterlo a votación en nuestra próxima reunión de julio para que todos los asociados presentemos los datos de forma homogénea y comparable. Por mi parte estaría encantado de pertenecer a ese grupo de trabajo...

  • user
     Carlos García Espinosa
      3 feb 2015 - 08:15

    Gracias Gonzalo por tu comentario.No puedo compartir tu apreciación sobre la culpabilidad de los datos que puedan publicar algunos de los asociados, pues si a estas alturas no sabemos lo que es un congreso,convención o jornada ( actividades principales y comunes en todos los palacios de congresos) y sus correspondientes impactos, mal vamos.Uno de los fines de la Asociación es el de representar los intereses comunes de los palacios y los conceptos están muy claros.
    Cierto es que el apartado "otros" es muy genérico y engloba diferentes actividades (conciertos, conferencias, bodas) que generan diferentes impactos y que se dan en nuestros recintos.También podríamos añadir las ferias y otras nuevas formas de negocio. Traslado tu sugerencia.Todas las aportaciones son bienvenidas.Un abrazo.

Escribir un comentario

Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados. Su email nunca será publicado o compartido.

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Comentario en comunicado

catpcha