Asociados

Buscar clientes

  INICIO > PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES CÓRDOBA

PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES CÓRDOBA

El Hospital Mayor de San Sebastián construido entre 1512 y 1516, ha sufrido a lo largo de su vida frecuentes reformas, reconstrucciones y ampliaciones hasta que, en 1980, se convierte en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba.

Este histórico complejo mide cerca de 3500 m², conformados por:

  • Los Patios del Palacio, primer lugar de encuentro para los congresistas.
  • El edificio principal, que se conserva en su totalidad aunque ha sufrido pequeñas actuaciones para su mejor adaptación a las nuevas necesidades.
  • La parte reconstruida, por sus características singulares, se ha destinado a las funciones más representativas: recepción, sala de exposiciones, sala de juntas, oficinas, comedor, sala de conciertos, cafetería, etc., en la nueva edificación.

Todo el Palacio está dotado de las más modernas instalaciones técnicas, aire acondicionado, equipos de detención y extinción de incendios, sistemas de alarmas y megafonía.

La adaptación
El edificio, situado frente a la Mezquita Catedral, colindante con el Palacio Episcopal, próximo al Seminario, al monumento de San Rafael, al Arco del Triunfo y Puente Romano, se enclava en un entorno artístico que puede ser considerado como uno de los más relevantes de nuestro país.

El núcleo principal del edificio lo constituyó el claustro, ejemplo singular de arquitectura mudéjar, y la iglesia de una sola nave. Parte integrante de ésta la constituye la magnífica portada de estilo gótico flamígero muy rica en decoración plateresca, obra del maestro Hernán Ruiz. Del resto del edificio resaltar la arquería del patio en la que destacan la elegante solución de sus basas y capiteles, pilastras ochavadas de ladrillo y la armoniosa proporción de las dos plantas con una notable diferencia de alturas.

El Hospital estaba concebido siguiendo el modelo clásico de este tipo de edificios. En este caso y por razones de espacio, se construyeron dos de los cuatro brazos que componían la planta cruciforme tradicional.

En estos se instalaron las enfermerías "mayor" y "principal". La enfermería mayor se conserva en su forma original. Incluso se pueden contemplar las pinturas que decoraban sus parámetros, actualmente en reparación. Representan escenas de la Pasión y la vida  de San Sebastián,  así como un Apostolario. Las dos enfermerías cerraban dos lados del patio principal, que se contemplaba con sendos cuerpos, uno pegado a la muralla árabe del Antiguo Alcázar Califal, hoy Palacio Episcopal y el último, que constituía el cuerpo oeste del edificio con la fachada posterior dando a la huerta.

El acceso al Hospital se realizaba por la puerta que actualmente existe a la derecha de la Iglesia, dando paso a un zaguán y a la portería, donde se encontraba la oficina de admisión y la farmacia.

PATROCINADORES
Sede de la presidencia
Palacio de Congresos de Valencia
Avda. Cortes Valencianas, 60 · 46015 VALENCIA
Teléfono:
963 179 400
Fax:
963 179 401
E-mail:
info@palacios-congresos-es.com

0,062 seg / 67 sql / 35,25 MB

AVISO LEGAL - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS -

Software Gestión GESIO®