INICIO  

700 actos………y 500 noches

Yo quería quererlo creer… pero no pudo ser.

En la pasada asamblea de la Asociación, celebrada en Madrid, por primera vez, se ponía encima de la mesa que el  2013 había sido un mal año para la actividad y el negocio de las instalaciones que gestionamos. Incluso en pasillos se reconocía que para algunos había sido “el peor año de su historia”, que se arrastraba desde 2012 y que no se veía claro el 2014.En este sentido, y  para objetivizar la situación, coincidíamos en enviar un mensaje de mesura absolutamente explicable por la situación económica general.

Pero cuál es la sorpresa cuando empezamos a leer determinadas declaraciones con aumentos espectaculares de actividad, impactos económicos absolutamente desmesurados, edificios en quiebra técnica con datos desproporcionados, otros con déficits acumulados y aportaciones millonarias que sacan pecho (por cierto, los datos económicos de las sociedades deben estar en el registro mercantil…).

Hay quien incluye una mesa petitoria en la puerta como un evento, contabiliza una reunión de comunidad de vecinos  o mide por el mismo rasero un concierto de la banda municipal que un congreso de inteligencia artificial y, por supuesto, computando igual su impresionante impacto económico.

No me parece ni mucho ni poco, simplemente, y perdonadme, creo que no es cierto. Llamadas de compañeros, y no de la cofradía del santo reproche, me ponen en la obligación moral de decirlo.

Con esta perversión estadística, le hacemos un flaco favor al sector y a nosotros mismos. Puedo entender determinadas actuaciones para la autojustificación local, e incluso personal, pero la estadística es una ciencia. Cualquier planificación ha de partir de datos rigurosos y fiables.

Hace 14 años escribía un artículo alertando de la sobredimensión de la oferta si se seguían construyendo instalaciones sin estudios que avalaran su justificación y viabilidad. La crisis ha paralizado algunos proyectos que, con estos datos triunfalistas, estamos animando a que se retomen.

Los últimos datos oficiales dicen que España dispone de más de 400 sedes con capacidad para acoger a más de 500 delegados…no está nada mal. Por otro lado, el canal de ventas de la intermediación se ha reducido en más de un 50% y la actividad ferial ni te cuento. Pero nosotros seguimos “impactando”. Algo falla.

Con estos datos, ¿cómo reivindicamos una reducción del IVA para mejorar nuestra competitividad?, ¿Cómo solicitamos ayudas para mantener nuestros edificios que se van haciendo mayores?

Seamos serios. Debiéramos, y es mi modesta opinión, afrontar la realidad con valentía para poder hacer planteamientos rigurosos. Creo que hace falta regularizar el sector y reivindicar el papel de los Palacios de Congresos como recintos especialistas, especializados, absolutamente diferenciados con respecto a otras instalaciones y con equipos humanos profesionalizados. Pero pongamos cordura, por favor.

 Y el malo era yo…

 

Carlos Garcia Espinosa, Vicepresidente de APCE

Director-Gerente del Palacio de Congresos de Cádiz

2 Comentarios
  • user
     ana lasarte
     18 feb 2014 - 22:32

    Hola Carlos estimo que tu comentario es sumamente acertado y efectivamente tenemos que ser rigurosos. La realidad es la que es, como bien claro quedó de manifiesto en la asamblea. Hay que seguir trabajando y esperemos que esta crisis, que tanto daño está haciendo al turismo de reunione,s remonte pronto.

  • user
     Mª DEL MAR
     25 feb 2014 - 09:05

    Gracias Carlos por tus reflexiones, al respecto de las cuales hemos venido comentando "extra oficialmente" en ocasiones varias y con diferentes miembros de la asociación. Efectivamente, ya es hora de poner cordura en estas estadísticas triunfalistas que en modo alguno nos benefician
    Solo poniendo encima de la mesa la cruda realidad que nos ha tocado vivir (como todos los sectores, no vamos a ser una excepción), podremos analizar bajo un mismo prisma nuestr actividad, podremos compartir situaciones y retos a los que nos enfrentamos diariamente, y quizás así plantear alguna estrategia comun que nos pueda beneficiar como asociación
    Sugiero que en el próximo congreso que nuestros compañeros y amigos de Pamplona estan organizando con tanta ilusión, se incorpore un debate abierto en este sentido
    Buen año para todos !